El litoral de la provincia de Murcia se caracteriza ante todo por la presencia del Mar Menor, una albufera litoral separada del Mediterráneo por un cordón de arenas de casi 24 Kilómetros de longitud, denominado La Manga.

Esta zona singular concentra una parte importante de las infraestructuras turísticas de la región. El resto de la costa está constituido por los áridos acantilados que forman las sierras al llegar hasta el mar, las pequeñas calas que dichos acantilados encierran, algunas playas de gran tamaño y parques naturales que protegen interesantes ecosistemas.

Principales poblaciones

Águilas, la localidad más meridional de la provincia de Murcia, está denominada por un castillo medieval, situado sobre un pequeño promontorio que se adentra en el mar. Sus playas de aguas limpias atraen tanto gentío durante el Verano como los animados carnavales de la población durante el mes de febrero.

Cartagena es una gran ciudad situada a orillas del mar y dominada por tres castillos, construidos en distintas épocas históricas para defender su importante y estratégico puerto. Su rico pasado histórico revive toso los años a lo largo de diez días, con la escenificación de las guerras púnicas en el marco de las Fiestas de Cartagineses y Romanos (Segunda quincena de septiembre). También el Museo Arqueológico recuerda el pasado de la localidad a través de hermosas piezas.

Lo Pagan se define por los centros termales que ofrecen baños curativos de lodos y por una trepidante vida nocturna, que congrega a las gentes del lugar y de numerosas localidades vecinas.

Los Alcázares se encuentra en el centro de la costa del Mar Menor y ofrece el aspecto de un destacado núcleo turístico. Su paseo marítimo, flanqueado de casas señoriales, resigue los 7 Kilómetros de playa casi en su totalidad. Algunos veraneantes acuden al lugar para realizar curas termales en el balneario, frecuentado desde los tiempos de la dominación árabe.

Los Nietos es una pequeña población situada a orillas del Mar Menor. Dispone de un puerto deportivo y en su zona de bares y restaurantes, junto a la playa, se puede degustar platos típicos de la región.

Mazarrón tiene su centro urbano a unos 5 Km de la costa, junto a la cual se encuentran el puerto y el barrio marítimo, que concentran la mayoría de las infraestructuras turísticas. además de los baños de mar, los veraneantes practican la vela en la tranquila bahía de Mazarrón y el buceo o el submarinismo en los ricos fondos de la zona. El Ayuntamiento modernista hará las delicias de los amantes de la arquitectura.

San Pedro del Pinatar debe su nombre a la ermita consagrada a San Pedro en medio de un bosque de pinos que fue el origen de la población. Las gentes del lugar viven del turismo y también de los productos que se cultivan en los invernaderos para la exportación. En su casco antiguo merecen una visita la Casa del Reloj y el palacio de los Condes de Villas de los Felices.

Santiago de la Ribera levanta sus edificios turísticos a orillas del mar, junto a su largo paseo marítimo y a sus cuidadas playas de arena. Es uno de los lugares más indicados de esta costa para la práctica de los deportes náuticos y también ofrece curas de aguas termales y de lodos terapéuticos en sus balnearios. Verbenas y castillos de fuegos artificiales animan sus fiestas patronales, en torno al 25 de julio.

Curiosidades

El 12 de octubre se celebra en los Alcázares el día del Caldero, una fiesta de gran arraigo popular, en la que cada una de las peñas de la localidad prepara un arroz en caldero que se come en grupo.

Muy cerca del Cabo Tiñoso se encuentra la cueva de Neptuno o de la Virgen, una hermosa cavidad submarina en la que penetra la luz por una abertura superior.

En Calabardina (Águilas), cuatro barcos hundidos forman un arrecife artificial, con el objetivo de crear colonias de flora y fauna submarinas.

En el bello pueblo marinero de La Azohía todavía se practica el antiguo arte de la pesca dela almadraba.

Actividades lúdicas

Hacer una excursión en barco hasta la isla de La Perdiguera, situada en el Mar Menor.

Participar en la Semana de la Huerta, que se celebra en Los Alcázares la tercera semana de agosto y durante la cual se instalan barracas que ofrecen degustación de productos típicos y se programan espectáculos folclóricos.

Contemplar las carreras de antorchas que tienen lugar en el paseo marítimo de Mazarrón durante las Fiestas de San José.

Practicar el windsurg, la vela, el piragúismos y el submarinismo en algunas de las muchas localidades de la costa que ofrecen posibilidades para ello.

Acudir al mercado popular que se celebra los domingos por la mañana en el Cabo de Palos para adquirir productos alimentarios, artesanía o prendas de vestir.

Pasear por los acantilados de la playa de la Carolina, para descubrir los curiosos afloramientos volcánicos existentes en este hermoso paraje.

Ir de compras al Zoco, la zona comercial más importante de la Manga del Mar Menor.

Visitas Recomendadas

Murcia, la capital de la provincia, cuyo imponente legado monumental incluye la catedral barroca y el Museo Salzillo.

Santuario de la Fuensanta, situado en un bello emplazamiento en las proximidades de Murcia.

Lorca, un destacado centro artesanal con un bello casco antiguo.

Los Carnavales son una de las fiestas con mayor tradición en las localidades de la Costa Cálida. En esos días, las calles se llenan de animación de colorido y de buenas dosis de desinhibición. Destacan en particular los de Mazarrón y Águilas.

Visita la Web oficial de Turismo de la Región de Murcia